Un año feliz y nuevo!!!!

 

WhatsApp Image 2017 12 31 at 12.38.18

Este año ha sido muy especial para nosotros, empezamos el año con nuestra casa recién abierta, sin conocimiento de nada con el solo apoyo de la intuición y del amor de aquellas personas que nos ayudan desde la distancia. Aquel 31 de Diciembre eramos 3 o 4 en casa, una casa sin agua corriente sin luz pero con ilusión y entusiasmo de crear una familia, una comunidad de niños, en la que nos ayudemos los unos a los otros, una comunidad en la que el día a día aunque agotador nos ayude a crecer como personas, a crecer nuestro corazón y de esa manera poder dar buenos frutos en el futuro.

A lo largo del año han pasado muchas cosas, de 3 o 4 hemos pasado a 23, algunos de nuestros chicos se quedan, otros se van, porque la vida no es fácil, por cada uno que se iba, al principio lo sentíamos como un fracaso , pero poco a poco vamos aceptando que no conseguiremos recuperar al 100% de los niños que entran con nosotros.

Nuestras condiciones materiales han WhatsApp Image 2017 12 31 at 12.10.08mejorado mucho, ya tenemos agua corriente casi todos los días, y también tenemos luz, congelador, lavadora, Karate, meditación, una escuela mucho mejor, pasteles algunos domingos, fruta cada día, incluso un regalo de Papa noel.

 

Algunos de los chicos ya aprenden a leer y a escribir, aprenden a no huir cuando tienen un problema, aprenden a no robar, aprenden a no pegar y aprenden a no mentir.

Nosotros aprendemos de ellos, aprendemos que su evolución tiene distintas fases, que el primer mes es muy difícil para todos y que con esfuerzo y paciencia prácticamente todos mejoran.

 

 

Unos vienen de zonas de guerra, otros vienen de una guerra en casa y todos tienen el conflicto en su cabeza y corazón.

Porque al fin y al cabo la vida es armonizar tu cabeza con tu corazón.

 

En este año hemos rechazado la entrada a muchos, no termino de acostumbrarme, al menos 100 veces he dicho “no puedes venir con nosotros, que tienes que esperar,” mientras siguen sufriendo agresiones y abusos en la calle, siguen robando y siguen metiéndose en problemas con la policía, con el pegamento y con la gente “común”.

 

Este año hemos aprendido a equivocarnos, hemos aprendido a que si fuerzas y fuerzas se pueden romper y retroceder todo el trabajo que llevabas avanzado hasta ese momento, hemos aprendido a tener paciencia, a no desesperar a pesar de los que dejas cada día en la calle.

 

Hemos aprendido a que con escuela y clases particulares incluso el niño en las peores condiciones, aprende, aprende a leer, a escribir,

photo 2017 12 31 12 30 32

se ilusiona e incluso acaba el primero de su clase de 60.

 

Hemos aprendido a que el aspecto de un ladronzuelo drogado de pegamento, es solo eso, aspecto, que en su interior hay un motor como el de todos nosotros y que ese motor solo hay que cuidarlo y mimarlo.

 

WhatsApp Image 2017 12 31 at 12.09.44

Hemos aprendido que cuanto mas tiempo sigan en la calle mas difícil es su recuperación por lo que consideramos una

 

emergencia sacarlos de su situación.

 

 

También hemos aprendido que esto es mucho trabajo, que a veces el agotamiento se transforma en miedo a no poder continuar. necesitamos mucha ayuda tanto económica, como humana como moral.

 

Hemos aprendido a que los pequeños logros son mas grandes que las adversidades que nos esperan, y que son los cimientos para el futuro.

 

Gracias 2017 por todo lo que hemos aprendido, esperamos que el 2018 traiga a todo el planeta sabiduría para saber que hacer y energía para poder hacerlo.

 

Seguimos!!!

photo 2017 09 24 18 06 40

Los domingos en Yide Bikoue son relajados, después de toda la semana la verdad que todos nos encontramos muy cansados, necesitamos dormir mucho y relajarnos, comemos bien, normalmente mas que los demás días. Denise siempre intenta preparar dulces o postres que no hayamos probado nunca, también los chicos comienzan a descubrir Google, que aunque no saben muy bien escribir la mayoría pueden pedírselo con la voz y empiezan a comprender el poder del teléfono y de Internet. Siempre les digo que si conseguimos aprender a leer y a escribir, con las nuevas tecnologías podremos desarrollar cualquier pasión que tengamos y hacernos unos expertos en las mismas. No se si me comprenden, pero lo cierto es que todos llevan muchísimo retraso en la escuela, entre 3 y 6 años de retraso y un buen conocimiento de las tecnologías les va a ayudar mucho.

También vemos alguna película, hacemos meditación y  hacemos la reunión de la semana donde los chicos eligen a los que mejor se han comportado y a os que peor, de esa manera resaltamos las buenas conductas y corregimos las malas. Esto lo aprendí en Perú allí lo hacían con 800 niños, y era un espectáculo ver como se corregían los errores, realmente el reconocimiento de una buena conducta provoca un efecto muy positivo en los niños y una envidia sana a los demás para mejorar su conducta para el próximo domingo. La meditación ni que decir tiene, yo personalmente descubrí el poder de la meditación hace varios años y practicamos pequeñas sesiones de 3 o 5 minutos antes de comer y alguna mas larga los sábados o domingos, increíble algunas reacciones de los niños con la meditación, disfrutan mucho esos 3 minutos en silencio concentrándose en la respiración y cuando la hacemos mas larga y con música les encanta, cuando tengamos dinero nos vamos a comprar un banco de meditación para cada uno y poder así hacerla de manera más cómoda.

En definitiva es un domingo como el de cualquiera, que de eso se trata, de que vivamos nuestros días de manera saludable y feliz, y que trabajemos duro para desarrollarnos como buenos seres humanos y compartir ese desarrollo con los demás.

En la casa Yide Bikoue entrenamos duro para poder practicar el Hamor a la sociedad y estamos decididos a hacerlo porque creemos que es bueno para nosotros y bueno para los demás.

 photo 2017 09 24 18 04 49photo 2017 09 24 18 05 44

Algo así está escrito en Dahamapada (libro Budista) :

“cree el necio que sus malos actos no le alcanzarán, pero al igual que un cántaro de agua se llena gota a gota, así se llena el necio de maldad”

“cree el hombre que sus actos no le alcanzarán, pero al igual que un cántaro de agua se llena gota a gota, así se llena el hombre de bondad ”

 

Seguimos!!!

bdul Nazir en el Hospital

Era Sábado, sonó el teléfono, era el doctor (realmente es enfermero), como siempre nos saludamos, pregunta por toda la familia, los niños , los enfermos etc... tras el saludo correspondiente me dice que debemos pasar por el hospital, han encontrado un chico en la calle con fiebres altas (Paludismo) y un hombre ha pagado el tratamiento y lo ha dejado en el hospital. El quiere saber si nosotros podemos recogerlo y llevarlo a nuestra casa...

Leer más...