Era Sábado, sonó el teléfono, era el doctor (realmente es enfermero), como siempre nos saludamos, pregunta por toda la familia, los niños , los enfermos etc... tras el saludo correspondiente me dice que debemos pasar por el hospital, han encontrado un chico en la calle con fiebres altas (Paludismo) y un hombre ha pagado el tratamiento y lo ha dejado en el hospital. El quiere saber si nosotros podemos recogerlWhatsApp Image 2017 09 17 at 09.20.22o y llevarlo a nuestra casa.

Tras 15 min. de cAbdul nazir en el Hospitaloche llegamos allí, el doctor ya le ha puesto el tratamiento y el niño se encuentra bien su nombre es Abdul Nazir, nos cuenta la historia que había escapado de casa hacia 2 meses, de una ciudad a 200 km de donde nos encontramos, al parecer el padrastro le pega aunque la primera historia que te cuenta nunca es la verdadera, tiene unos 10 años y unos ojos impresionantes, no tomaba pegamento, y eso siempre facilita las cosas.

Solo tiene unos 10 años pero transmite la seriedad y serenidad de un adulto, al principio su reacción es un poco cauta, tiene miedo de que yo le vaya a hacer algo si viene conmigo, el doctor me dice que tiene que seguir tratándolo, que vueva en 2 o 3 horas.

Hablo con los chicos en casa y rápidamente tengo 5 voluntarios para acompañarme, finalmente vienen Deniz y 3 niños Nono, Eric y Sali que es de su misma tribu,  aqui hay 212 tribus diferentes y sus correspondientes dialectos, asi pues tener a alguien de tu tribu cerca siempre facilita las cosas.

Cuando llegamos el niño estaba reaccionando fantásticamente al tratamiento y decide venirse con nosotros, al principio como siempre es difícil, Abdul Nazir era un poco agresivo con la mirada y estaba un poco triste porque todos estábamos preparando la vuelta al cole, con los uniformes, libros cuadernos etc.. y el estaba un poco celoso de los otros. El lunes todos fueron a la escuela, tal vez nos precipitamos al enviarlo a el, desafortunadamente antes del medio día la profesorá lo expulsó de la clase (se tiró un peo en clase) le robó 50 fcfa (8 ctms) a su compañero y se escapó, luego supimos que esa mañana había robado 600 fcfa de la casa (1 € aprox.) suponemos que es por eso que decidió escaparse y ya nunca volvió ya que el robar se castiga muy duro en este pais y se temen una paliza enorme.

Los primeros días y semanas son críticas, hay unos días de adaptación que no es seguro que todos lo pasen, Abdul Nazir no supero los primeros 3 días, es una pena, en general aquí en Camerún, los adultos incluidos, no tienen un pensamiento a largo plazo, no son capaces de ver oportunidades a largo plazo y eso les hace tomar decisiones erroneas como por ejemplo arriesgar un trabajo estable por robar 5, 10, 15 o 100€.

Esperemos que Abdul Nazir se encuentre bien y pueda superar este momento difícil en el que se encuentra, sentimos no haber detectado el riesgo de fuga, los primeros días son claves y no debe de separarse de nosotros ni un istante, lección aprendida, esperemos la próxima vez hacerlo mejor.

El cambio que vemos en estos chicos es impresionante, sabemos que es el camino correcto y vamos a seguir con todas nuestras fuerzas, sacarlos de la calle es proteger su corazón de experiencias muy duras para las que aún no están preparados, cuando sean adultos ya se enfrentarán a ellas con más herramientas.

Abdul Nazir y todos los niños de la calle, os tenemos presentes y sabemos en que situaciación os encontrais aunque por el momento no podais venir con nosotros. Seguimos trabajando duro al igual que vosotros para cambiar esa realidad, mas pronto que tarde encontraremos la formula de compartir nuestra casa con todos vosotros y gritemos nuestro lema juntos..... Estudio, Trabajo, Deporte, Ecologia y Amor!!!! .

SeguimoX!!!

 Videos:

Captura de pantalla de 2017 09 17 11 29 10