1. DEFINICIÓN DEL PROYECTO


1.1. Título del proyecto
Comunidad de Niños YIDE BIKOUE (significa El AMOR DE LOS NIÑOS) en la lengua local.photo 2016 11 23 18 41 59

 

1.2. Descripción general del proyecto
Este proyecto consiste en facilitar lo más parecido a una Familia a niños huérfanos de la zona. ofreciéndoles a estos:
alojamiento, alimentación , sanidad, educación en valores y formación profesional.
El cual deberá de ser autosuficiente gracias a micro-empresas sociales que se crearan para tal fin.
Alojamiento: El ayuntamiento de la zona nos ha cedido 2 construcciones con aprox. un total de 700 mtr2. y el que habilitaremos para que los menores se encuentren cómodos y seguros, con los estándares mínimos de higiene, confortabilidad, seguridad, agua potable, luz (energía solar) etc...
Alimentación: La alimentación es básica para el desarrollo correcto de un niño/a, en estos pueblos aislados no hay mucha variedad y tienen deficiencias claras de este tipo, procurar de una alimentación variada, (a ser posible ecológica) y completa será unos de los principales objetivos del proyecto, sabemos que una mala alimentación continuada en un niño provoca daños irreversibles en el futuro.
Sanidad: Daremos cobertura sanitaria a los niños/as, seguimiento y controles de prevención para evitar muertes o enfermedades graves por falta de atención médica. Al ser de pago la atención médica, la población aguanta hasta el ultimo momento para visitar al médico y esto suele acarrear mas problemas por el agravio de la enfermedad.
Educación en valores: La educación también es de pago, pagaremos sus matriculas y le haremos el seguimiento adecuado para su éxito escolar, posteriormente en Casa, los valores como el amor, respeto, estudio, trabajo, ecología y solidaridad serán pilares de la comunidad y nuestro día a día se basará en eso.
Formación profesional: Lograremos darle formación profesional con la creación y desarrollo de micro-empresas sociales que a su vez permitirán que el hogar de niños sea autosuficiente e independiente en el tiempo.
Micro-empresas Sociales que aportaran formación y recursos económicos:
Granja de pollos, conejos y otros que servirá para proveer de comida y recursos con la venta de los mismos.
Huerto ecológico con riego para cultivar en la sesión seca, al igual que la anterior servirá para proveer de comida y recursos económicos.
Venta e instalación de energía fotovoltaica que aportara luz y recursos económicos. (estos puntos de micro-empresa tienen que desarrollarse aparte)
Producción y venta de miel ecológica
Producción y venta de mermelada de mango
La autosuficiencia del proyecto es el reto a lograr para no depender de terceros en lo que a necesidades básicas se refiere, es por eso clave la figura de emprendedor social para desarrollar este ultimo punto del proyecto.

2. ÁMBITO DE INTERVENCIÓN
2.1. Línea prioritaria
Autonomía y desarrollo personal y social

3. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
3.1. Necesidades a las cuales responde el proyecto
Camerún aún tiene un largo camino que recorrer en lo que se refiere a los derechos infantiles. De hecho, aún se debe progresar en las áreas del derecho a la salud, la educación, la identidad, etc.
Índice de Cumplimiento de los Derechos del Niño: 5,38 / 10
Nivel negro: Situación muy grave.
Población : 20,5 millones
Pob. de 0 a 14 años : 40,3 %
Esperanza de vida: 55 años
Mortalidad en menores de 5 años: 127 ‰
Situación de los niños Principales problemas que afectan a los niños en Camerún : Pobreza
Más del 40% de la población de Camerún vive por debajo del umbral de la pobreza, siendo las zonas rurales las más afectadas.
La pobreza tiene un impacto negativo en las condiciones de vida de los niños cameruneses, generando desnutrición, enfermedades, acceso limitado a la educación, etc.
Salud: En Camerún, el índice de mortalidad infantil es especialmente elevado y las estadísticas muestran que el 11% de los recién nacidos sufren de bajo peso en un grado moderado y/o severo.
Con un sistema de vacunación limitado, cada año los niños cameruneses sufren o mueren de malaria, desnutrición, diarrea, entre otras enfermedades.
Desgraciadamente, las instituciones sanitarias de Camerún no tienen la estructura adecuada o suficiente personal cualificado para tratar a los niños enfermos.
Matrimonio infantil: En Camerún, los progenitores mantienen la autoridad sobre sus hijos y pueden obligar a una hija a contraer matrimonio. Esto significa que la pueden forzar a aceptar unirse a un hombre mucho mayor. Debido a este hecho, las chicas jóvenes, sobretodo en las regiones del norte del país, son forzadas indirectamente a casarse con hombres mayores.
Esta práctica conlleva unas consecuencias desastrosas, tanto emocionales como psicológicas. De hecho, las chicas jóvenes son obligadas a mantener relaciones no consentidas con su marido. Además, su paso a la edad adulta es más duro porque no tienen adolescencia.
Mutilación genital femenina: Aunque la mutilación genital femenina ha disminuido de forma considerable, aún se practica en Camerún (en las regiones sud-occidentales y del extremo norte).
Cabe señalar que la mutilación genital tiene consecuencias negativas en la salud, causando con frecuencia hemorragias e infecciones. Además, existe un riesgo de complicaciones posteriores para las mujeres circuncidadas.
A esto hay que añadir la práctica conocida como “planchado de los pechos” (consistente en un “masaje” utilizando objetos previamente calentados con la finalidad de entorpecer el desarrollo de los pechos en las chicas jóvenes), que es una costumbre que parece perdurar en el país. Este país debe adoptar medidas drásticas para eliminar estas prácticas culturales perjudiciales.
Derecho a la identidad:En Camerún, el 30% de los nacimientos no se inscriben en ningún registro oficial, complicando así algunos de los derechos de estos individuos. De hecho, los niños no inscritos no son reconocidos oficialmente como miembros de la sociedad y, por lo tanto, no pueden exigir sus derechos, permaneciendo así invisibles a los ojos de la sociedad.
No obstante, el gobierno ha tomado medidas para mejorar la situación: se ha llevado a cabo un plan de acción para inscribir a los niños en el momento de su nacimiento, niños refugiados, niños de poblaciones marginales, etc.
Derecho a la vida: En algunas regiones camerunesas, existen creencias culturales que implican un trato cruel hacia la infancia.
Por ejemplo, en el norte del país, los niños albinos son considerados espíritus malignos. Debido a ello, generalmente, se les da muerte al nacer.
De manera similar, en la parte oeste del país, los gemelos son considerados seres misteriosos. Desde el momento de su nacimiento, se practican ritos para eliminar sus “poderes”. Cuando mueren gemelos, sus padres creen que los niños, considerados espíritus malignos, debían morir.
Educación: En teoría, Camerún reconoce a los niños el derecho a una educación gratuita. Pero los padres continúan pagando por los estudios de sus hijos. Este hecho dificulta el acceso a la escuela a los niños desfavorecidos.
Aunque Camerún ha mejorado su oferta educativa, perduran las diferencias entre los géneros y entre las regiones, Por ejemplo, en el extremo norte del país, Adamaoua, en el este y en el norte, el índice de matriculación permanece relativamente bajo.
Sobretodo, hay escasez de suministros, equipamiento escolar, materiales pedagógicos y de educación de alta calidad necesaria para que el sistema educativo de Camerún alcance su pleno potencial.
Detención de menores: En Camerún, los centros penitenciarios son muy antiguos y sus instalaciones están saturadas. Incluso hoy en día, los niños permanecen detenidos con los adultos.
Pero el país, en colaboración con organizaciones internacionales, ha considerado crear próximamente instalaciones dedicadas exclusivamente a los niños encarcelados, donde estarán a su disposición: educación, bibliotecas y vídeos educativos.
Mientras esperan a que su situación mejore, los niños encarcelados ya tienen a su disposición educación formal o profesional en las instalaciones donde se hayan recluidos. Además, disponen de actividades recreativas, como danza, deportes, juegos de mesa, etc.

FUENTE: ONG internacional Humanium

17015911 1367585229962429 5735792828537145031 o

4. MARCO DE REFERENCIA EN EL QUE SE INSCRIBE EL PROYECTO


4.1. Territorio y agentes implicados
El Hogar de NIños se encuentra en la comunidad de Nganha, la Región de Adamaoua, país Camerun. Tiene un paisaje característico de la sabana, grandes llanos con ligeras colinas, con altas temperaturas durante el dia y bajas en la noche.
Los agentes implicados son:

  1. Los Niños, que recibirán alojamiento, alimentación, salud, educación en valores y formación profesional.
  2. La asociaciones Hamor y Yide Bikoue, que han diseñado el proyecto y velarán por el buen desarrollo del mismo mediante el seguimiento continuado de los procesos diseñados.
  3. El ayuntamiento de la comunidad de Nganha, el cual nos cede una construcción ya hecha 700mtr2 y quien velara y acompañara el proyecto para el buen desarrollo del mismo y la seguridad de sus integrantes.
  4. Asamblea y Jefatura tradicional del pueblo, darle su lugar a la jerarquía tradicional es importante en Camerún, aunque ya tenemos su aprobación para la realización del proyecto es importante una relación cordial con los mismos.
  5. Otras Ong colaboradoras.

4.4. Programa donde se enmarca el proyecto dentro de la entidad
Nuestro programa Por un buen Desarrollo de la Infancia, con el cual pretendemos intervenir directamente en niños bajo el umbral de la pobreza, huérfanos o en riesgo de exclusión social y acompañarles para que puedan tener un desarrollo saludable, amoroso y formativo hasta edad adulta.
Este proyecto pretende cumplir con los fines principales de la asociación:
Desarrollar actividades beneficiosas para colectivos desfavorecidos
Desarrollar proyectos auto-sostenibles y autosuficientes económicamente de forma que sean perdurables en el tiempo
Fomentar la filosofía de Empresa Social cuyo máximo exponente (y nuestro referente) es Mr. Muhammad Yunus (Nobel de la paz, creador de los micro-créditos y fundador del Grameen Bank)
Promover el emprendimiento social mediante el desarrollo de proyectos auto sostenibles y las empresas sociales para la población en general, especialmente, con infancia, juventud, mayores y mujeres.
Posibilitar el desarrollo de la acción voluntaria y la participación social en el tiempo libre.
Facilitar un mejor desarrollo personal de la infancia implicando a los niños en todas aquellas actividades de voluntariado donde puedan impregnarse de la cultura social
Favorecer la formación en ámbitos de empresas sociales desde la perspectiva de la educación en valores.
Posibilitar de educación, comida, recursos, energía y agua a comunidades desfavorecidas con la creación de empresas sociales

5. DESTINATARIOS DEL PROYECTO

5.1. Número de beneficiarios
Número de destinatarios directos previstos (el primer año): 30 Niños
Número de destinatarios indirectos previstos (el primer año): 120 familiares, vecinos o amigos que hasta ese momento estaban a cargo de estos niños y se le alivia la maltrecha carga familiar.
La evolución de los próximos años del numero de beneficiarios dependerá de la cantidad de recursos seamos capaz de generar, recordemos que esta comunidad debe ser autosuficiente respecto a los gastos de Alimentación, Educación, Sanidad y alojamiento, y que estos recursos vendrán de las micro-empresas que crearemos. (Agricultura, granja y Energía)

5.2. Perfil de los destinatarios
En primera instancia los niños/as, menores de 16 años , huérfanos o desatendidos, estos son la fuente de inspiración de este proyecto
Los familiares, vecinos o amigos con muy pocos recursos que hasta ese momento estaban a cargo de estos niños
Los trabajadores del pueblo que serán contratados para realizar las tareas.
Voluntarios que decidan desplazarse para desempeñar trabajos concretos.

5.3. Colectivo de atención:
Niños/as Huérfanos y/ o desatendidos.

5.4 Categoría de edad:
Menores

  

WhatsApp Image 2017 01 05 at 14.23.086. ÁMBITO TERRITORIAL DONDE SE DESARROLLARÁ EL PROYECTO

6.1. País

Camerún

6.2. Región

Adamaoua

6.3. Población o poblaciones

Gangassau (Comunidad de Nganha)

 

7. OBJETIVOS

7.1. Objetivo general
Favorecer el acceso a alimentación, sanidad, educación en valores y alojamiento a niños huérfanos y/o desatendidos en riesgo de exclusión social, malnutrición o salud. Acompañando todo esto con formación profesional basada en empresas sociales autosuficientes y economía del bien común.

7.2. Objetivos específicos

Objetivo específico 1:
Adecuar la construcción que ya disponemos y completar con todos los enseres necesarios para su habitabilidad, energía, agua, cocina, baños, camas, mesas, mosquiteras etc...

Objetivo específico 2:
Inscribir a cada niño/a en la escuela de la comunidad y hacerle el seguimiento correspondiente para el desarrollo de su educación.

Objetivo específico 3:
Procurar una alimentación variada y saludable a cada niño/a que le permita crecer y desarrollarse de manera óptima.

Objetivo específico 4:
Procurar a cada niño/a el acceso a un hospital o profesionales de salud cuando sea necesario y acompañarlo hasta su recuperación.

Objetivo específico 5:
Procurar de una educación de calidad a cada niño/a basada en valores como el Amor, el Trabajo, el respeto, el estudio, el deporte y la ecología

Objetivo especifico 6:
Acompañar a cada niño/a en su desarrollo con una formación profesional, basada en las empresas sociales y la economía del bien común.

Objetivo especifico 7:
Crear micro-empresas sociales autosuficientes de agricultura y granja para que seamos autosuficientes y no depender asi de ayuda de terceros.

Objetivo especifico 8:
Transmitir y sensibilizar a los países del norte, (especialmente a los niños) con la situación real de los niños en Camerún y el impacto positivo que podemos llegar a causar en la vida de los niños mas o menos con facilidad. Demostrando, con nuestro trabajo, que eso de "No podemos hacer nada" no es cierto.
Fomento de la conciencia social y siembra de valores en los niños tales como el respeto hacia personas con dificultades, ecología, trabajo, esfuerzo, la importancia del voluntariado, etc.

Objetivo Especifico 9:
Gestionar la comunidad de Niños con sistemas de alta calidad y eficiencia, para rentabilizar los recursos, mecanismos de máxima transparencia, comunicación y dar una enorme calidad en la atención y el servicio a los niños.

Objetivo Especifico 10:
Que la comunidad sea 100% autosuficiente a medio plazo.

7.3. Actividades (Las fechas de realización de las actividades dependen de la fecha que se consiga la financiación)

Actividad 1:
Adecuar el centro para que entren los niños/as
Fecha aproximada de inicio:
///
Fecha aproximada de finalización:
///
Descripción de la actividad
Contratar personal del pueblo y comprar el material necesario para dejar en buen estado el centro que lleva 10 años cerrado. pintar tanto interior y exterior, reparar algunas ventanas que se encuentran rotas, construir los baños, poner mosquiteras a las ventanas, además de comprar camas, mesas, cocina y utensilios para cocina, ropa de cama, etc...
Objetivo/objetivos a los que da respuesta:
Al objetivo especifico nº1 : Adecuación del inmueble.

Presupuesto 10 primeros niñosCOMPLETADO

FASE 1 (Recepción de los 10 primeros niñ@s) COMPLETADA

FASE 2 (Rehabilitacion de la segunda casa)

 

Actividad 2:
Realizar un Sondeo de agua potable con bomba solar para proveer de agua potable al centro
Fecha aproximada de inicio:

///

Fecha aproximada de finalización:
///
Descripción de la actividad
Realizar un Sondeo de agua con bomba solar para proveer de agua potable al centro, se hace un sondeo, a 50 metros. aprox. se construye una caseta a la salida del sondeo donde se guarda la bomba solar que realizara la extracción, en el techo de esa caseta se pone el deposito donde se almacena el agua, y en el sobre-techo del deposito las placas solares que dan energía a la bomba, de la caseta saldrán las tuberías hacia baños, cocina etc...
Objetivo/objetivos a los que da respuesta:
Al objetivo especifico nº1 : Adecuación del inmueble, abastecer de agua.

 

Actividad nº3:
Provisión de Energía Fotovoltaica al Centro
Fecha aproximada de inicio:
///
Fecha aproximada de finalización:
///
Descripción de la actividad:
Se instalarán placas solares, baterías, convertidor y controlador de carga, para que produzcan la suficiente energía como para dar energía con uno o dos puntos de luz por cada habitación, 16 luces exteriores, 4 ordenadores, 6 teléfonos móviles, un frigorífico, un congelador, equipo de musica y un proyector o televisión.
Objetivo/objetivos a los que da respuesta:
Al objetivo especifico nº1 : Adecuación del inmueble

Presupuesto Rehabilitacion objetivo1 actividad 3

Presupuesto objetivo 1 - actividad nº3 ( Instalación Fotovoltaica y electrodomésticos)

Actividad 4:
Instalación de Internet vía satélite en el Centro
Fecha aproximada de inicio:
///
Fecha aproximada de finalización:
///
Descripción de la actividad:
Se instalan una antenas que se conectan vía Satélite para obtener cobertura de internet, y se contrata el servicio de datos y de teléfono, esto nos ayudara enormemente en la gestión de la comunidad y en la formación de los niños.
Objetivo/objetivos a los que da respuesta:
Al objetivo especifico nº1 : Adecuación del inmueble
Y objetivo especifico nº5: Procurar de una educación de calidad a cada niño/a

Presupuesto Rehabilitacion objetivo1y5 actividad4

Presupuesto Actividad 4: (Instalación de Internet Via Satélite)

Actividad 5:
Implantar el sistema de gestión de calidad ISO-9001. 2008, (mejora continua) para garantizar la calidad del servicio a los niños (ejem. seguimiento sanitario, alimenticio o escolar)y la transparencia a los socios colaboradores.
Fecha aproximada de inicio:
///
Fecha aproximada de finalización:
///
Descripción de la actividad (máximo: 6 líneas)
Se contratarán servicios de consultoría para que nos den formación, nos guíen en la implantación del Sistema de gestión de Calidad y nos auditen cuando corresponda.
Objetivo/objetivos a los que da respuesta:
Objetivo Especifico 9:
Gestionar la comunidad de Niños con sistemas de alta calidad y eficiencia.

Actividad 6:
Campaña de captación de padrinos por sectores (apadrinar la educación, la salud o la alimentación) o apadrinamiento completo.
Fecha aproximada de inicio:
///
Fecha aproximada de finalización:
///
Descripción de la actividad :
Diseñar folletos explicativos, en Papel, vídeos y presentaciones, para realizar charlas y reuniones explicativas del proyecto, tanto a particulares como a otras ONGD,S
Objetivo/objetivos a los que da respuesta:
Objetivo especifico 8:
Transmitir y sensibilizar a los países del norte, con la situación real de los niños en Camerún y el impacto positivo que podemos llegar a causar en la vida de los niños mas o menos con facilidad. Demostrando, con nuestro trabajo, que eso de "No podemos hacer nada" no es cierto.

Actividad 7:
Creación de una granja de pollos.
Fecha aproximada de inicio:
///
Fecha aproximada de finalización:
///
Descripción de la actividad:
1) Realizamos el plan de negocio para estudiar su rentabilidad y viabilidad
2) Buscamos la financiación para la ejecución del proyecto
3) Ejecutamos el proyecto (Construimos el gallinero, instalamos los sistemas de bebederos, proveemos de comida y medicinas a los animales etc.
4) Comercializamos el producto, vendiéndolo en el pueblo o en la ciudad y apartamos una parte para nuestro consumo.
5) Medimos la rentabilidad tras un año de medición y seguimiento, y si es rentable ofrecer el mismo modelo de proyecto a familias de la comunidad.
Objetivo/objetivos a los que da respuesta:
Objetivo Especifico 10:
Que la comunidad sea 100% autosuficiente a medio plazo.

Actividad 8:
Creación de una granja de Conejos
Fecha aproximada de inicio:
///
Fecha aproximada de finalización:
///
Descripción de la actividad:
1) Realizamos el plan de negocio para estudiar su rentabilidad y viabilidad
2) Buscamos la financiación para la ejecución del proyecto
3) Ejecutamos el proyecto (Construimos el habitáculo necesario, instalamos los sistemas de bebederos, proveemos de comida y medicinas a los animales etc.
4) Comercializamos el producto, vendiéndolo en el pueblo o en la ciudad y apartamos una parte para nuestro consumo.
5) Medimos la rentabilidad tras un año de medición y seguimiento, y si es rentable ofrecer el mismo modelo de proyecto a familias de la comunidad.
Objetivo/objetivos a los que da respuesta:
Objetivo Especifico 10:
Que la comunidad sea 100% autosuficiente a medio plazo.

Actividad 9:
Creación de Huerto
Fecha aproximada de inicio:
///
Fecha aproximada de finalización:
///
Descripción de la actividad :
1) Realizamos el plan de negocio para estudiar su rentabilidad y viabilidad
2) Buscamos la financiación para la ejecución del proyecto
3) Ejecutamos el proyecto (Construimos el habitáculo necesario, instalamos los sistemas de bebederos, proveemos de comida y medicinas a los animales etc.
4) Comercializamos el producto, vendiéndolo en el pueblo o en la ciudad apartamos una parte para nuestro consumo.
5) Medimos la rentabilidad tras un año de medición y seguimiento, y si es rentable ofrecer el mismo modelo de proyecto a familias de la comunidad.
Objetivo/objetivos a los que da respuesta:
Objetivo Especifico 10:
Que la comunidad sea 100% autosuficiente a medio plazo.

Actividad 10:
Micro empresa de Venta e instalación de energía fotovoltaica
Fecha aproximada de inicio:
///
Fecha aproximada de finalización:
///
Descripción de la actividad :
1) Realizamos el plan de negocio para estudiar su rentabilidad y viabilidad
2) Buscamos la financiación para la ejecución del proyecto
3) Ejecutamos el proyecto (Buscamos el personal y los materiales necesarios)
4) Comercializamos el producto, vendiéndolo en el pueblo o en la ciudad.
5) Medimos la rentabilidad tras un año de medición y seguimiento, y si es rentable damos formación técnica.
Objetivo/objetivos a los que da respuesta:
Objetivo Especifico 10:
Que la comunidad sea 100% autosuficiente a medio plazo.

Actividad 11:
Producción y venta de Miel:
Fecha aproximada de inicio:
///
Fecha aproximada de finalización:
///
Descripción de la actividad:
1) Realizamos el plan de negocio para estudiar su rentabilidad y viabilidad
2) Buscamos la financiación para la ejecución del proyecto
3) Ejecutamos el proyecto (Buscamos el personal y los materiales necesarios)
4) Comercializamos el producto, vendiéndolo en el pueblo o en la ciudad.
5) Medimos la rentabilidad tras un año de medición y seguimiento, y si es rentable damos formación técnica.
Objetivo/objetivos a los que da respuesta:
1) Realizamos el plan de negocio para estudiar su rentabilidad y viabilidad
2) Buscamos la financiación para la ejecución del proyecto
3) Ejecutamos el proyecto (Buscamos el personal y los materiales necesarios)
4) Comercializamos el producto, vendiéndolo en el pueblo o en la ciudad.
5) Medimos la rentabilidad tras un año de medición y seguimiento, y si es rentable damos formación técnica.

Actividad 12:
Producción y venta de Mermelada de Mango.
Fecha aproximada de inicio:
///
Fecha aproximada de finalización:
///
Descripción de la actividad (máximo: 6 líneas)
Objetivo/objetivos a los que da respuesta:

8. EVALUACIÓN DEL PROYECTO
TODO ESTE PUNTO, VENDRA ESTIPULADO EN EL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD


8.1. Resultados esperados. Indicadores cualitativos y cuantitativos
Abastecer de Salud, Educación, Alimentación y Amor a 30 niños/as

Resultado de análisis de sangre anual anemia o no anemia (SALUD y Alimentación)
Resultado de las notas en la escuela (educación)
Valoración general de la o el tutor sobre: Respeto, Alegría , generosidad, esfuerzo, etc... (Educación en valores)
Seguimiento de la dieta diseñada por expertos , (cantidad de pescado, carne, cereales, fruto, etc...) (ALIMENTACION)

8.2. Seguimiento y evaluación del proyecto
Acciones de evaluación previstas
Evaluación inicial
Auditoría externa de como se lanza el proyecto y como se había diseñado el mismo, marcando las acciones correctivas necesarias para no desviarse del mismo
Evaluación intermedia
Auditoría externa con no conformidades y acciones correctivas
Evaluación final
Auditoría externa con valoración del mismo

8.3. Evaluación de resultados
La evaluación de resultados será siempre en base a los indicadores previstos en el proyecto.
Para medir los resultados se cuenta, por un lado, con los indicadores cuantitativos que serán de fácil mediación en cada una de las actividades previstas.
Por otro lado, para la medición de los indicadores cualitativos disponemos del seguimiento personalizado y continuo de las personas participantes.

8.4. Calidad y mejora continua
El proyecto tendrá un sistema de gestión de calidad, basado en la norma (ISO-9001/2008)
El cual, tal y como exige la norma contara con:
1. Estructura Organizacional
2. Planificación (Estrategia)
3. Recursos
4. Procesos
5. Procedimientos
Para poder Planificar, controlar y mejorar la calidad, que este caso seria la calidad en el servicio a los niños y en la gestión de la organización.

9. CALENDARIO

9.1. Periodo de ejecución previsto del proyecto:
Fecha de inicio: 01/12/2016
Fecha de finalización: 01/01/2018
PD: Estamos trabajando para que los datos económicos de este proyecto estén en la web y los podáis consultar cuando queráis.
NOTA INFORMATIVA ABRIL/2016: Las tramitaciones legales están demorando un poco, actualmente nos encontramos al 90% de las mismas, esperamos completarlas en Mayo/2016. Es por eso que las fechas previstas de ejecución están retrasadas.

NOTA INFORMATIVA NOVIEMBRE/16: Ya tenemos la legalidad de la asociación y el permiso de la Delegación de los Asuntos Sociales de la Región para comenzar con la actividad.