setemLogo

Desde HAMOR os queremos recomendar este curso que la delegación en Córdoba de Setem Andalucía organiza en colaboración con diversas organizaciones. Es la undécima edición el curso "Educación para el Desarrollo (aprendiendo del Sur)".

Dicho curso se realizará en 5 sábados en el que se tratarán temas relacionados con la realidad de los países del Sur, su problemática, sus relaciones con el Norte y las diferentes alternativas a la situación actual.

Los ponentes, forman parte de diversas organizaciones de Andalucía y de Setem.

Apúntate a cambiar el Mundo

SETEM es una Federación de ONG de solidaridad internacional nacida en 1.968 que centra su trabajo en concienciar a nuestra sociedad de las desigualdades Norte-Sur, denunciar sus causas y promover transformaciones sociales, individuales y colectivas para conseguir un mundo más justo y solidario.

SETEM forma parte de la Coordinadora de ONG´s para el Desarrollo de España, la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, la Asociación Española del Sello de Comercio Justo y el Observatorio de Responsabilidad Social Corporativa. Además lidera la Campaña Ropa Limpia, el programa “El buen café es bueno para todos” y la campaña Finanzas Éticas.

En Córdoba, SETEM nace en 2005 y desde sus inicios promueve la solidaridad internacional con los países del Sur, por medio de la formación de voluntariado para la cooperación Internacional y la promoción del comercio justo.

Calendario y programa.

setemCurso2

FechaTema
17 de Octubre Cooperación internacional, el papel de las agencias estatales.Finanzas Éticas.
7 de Noviembre Consumo Responsable, tarea de todos Comercio Justo. Derechos humanos.
14 de Noviembre Globalización y deuda externa.Ecología y Medio ambiente.La mujer como piedra angular del desarrollo.
28 de Noviembre Educación para el desarrollo. Actuaciones para el desarrollo en el Norte y el Sur. La inmigración Subsahariana.
12 de Diciembre Cuarto mundo, otra forma de voluntariado. Inmigración e Interculturalidad. Formulación de proyectos de cooperación internacional.

Cuatro pasos para hacer un voluntariado internacional

setemCursoPasos1-Fase de preparación y formación.
De octubre a noviembre.Asistiendo al Curso de Educación para el desa-rrollo. Son 5 sábados en el que se tratan temas relacionados con la realidad de los paísesdel Sur, su problemática, sus relaciones con el Norte y las diferentes alternativas a la situación actual.
Los ponentes, forman parte de diversas orga- nizaciones de Andalucía y de Setem. Al final del curso se entregará un certificado a las personas que asistan a más del 85% del curso.
Tras terminar el curso pueden apuntarse para realizar una estancia en los Campos de Solida-ridad con los que Setem Córdoba colabora.
Para esto es necesario tener el certificado del curso de EdD de Setem, tener más de 21 años y ser seleccionado/a tras una entrevista personal.

setemCursoPasos2-Preparación del viaje a los Campos de Solidaridad.
De enero a junio (un sábado por mes).
Realización de un 2do programa de formación específico según el Campo al que se destine el voluntario. En las reuniones de grupo, junto al coordinador/a del campo, los voluntarios prepa-rarán las actividades y proyectos que realizarán.

setemCursoPasos3-Participación en Campo de Solidaridad.
Colaborando y conviviendo con organizaciones locales en un proyecto concreto de un país de Latinoamérica, al menos durante un mes.

setemCursoPasos4-Difusión y sensibilización.
En octubre.
Realizando actividades de sensibilización y participando del Encuentro “¿Y ahora qué?”.

setemCurso1¿Cuál es el objetivo del curso?
Conseguir un cambio personal y de actitud, motivando la reflexión crítica y un compromiso que nos permita construir un espacio común con los países del Sur.

¿A quién va dirigido el curso?
A personas comprometidas y sensibles a las situaciones de desigualdad e injusticia entre el Norte y el Sur, y que vean en la educación una herramienta para su solución.

¿Cómo se desarrolla?setemCurso4
La 1ª fase del curso se realizará los sábados 17 de octubre; 7, 14, 28 de noviembre y 12 de diciembre en horario de 9:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00 h.

La 2ª fase se realizará un sábado al mes desde enero a junio en horario de 10:00 a 14:00 h.

Organización y coordinación del curso
Franco Castillo, Mercedes Gil, Inmaculada Bonet y Katherine Flores

setemCurso3Inscripción e información
Rellena la inscripción, que está en la web de Setem Andalucía/Córdoba o solicítala por E-mail (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), y envíala junto con una copia del resguardo del banco. La inscripción finaliza el 15 de octubre.

Precio del curso: 60 euros (incluye desayuno con productos ecológicos y de Comercio Justo).
El pago se realizará en el Banco Mare Nostrum (antigua Caja Granada) a la cuenta de Setem: IBAN ES 0487 3518 9720 0000 9708
Concepto: curso EdD y tu nombre y apellidos.
El curso está limitado a 30 alumnos/as.

Lugar de celebración: Colegios Provinciales de la Diputación de Córdoba.
Avda. Mediterráneo s/n. Barrio Parque Figueroa

Contacto: