// Huerto Solidario

1. DEFINICIÓN DEL PROYECTO


1.1. Título del proyecto
Huerto solidario en beneficio del banco de alimentos de Córdoba

1.2. Descripción general del proyecto
El presente proyecto pretende trabajar de forma continuada en 4 lineas de actuación que se complementan unas a otras. Una de ellas sale del propio fin del proyecto y las otras emanan de los fines de la asociación:
Proveer de alimentos hortícolas, frescos, sanos, y de temporada al banco de alimentos de Córdoba para que ellos se encarguen de la distribución entre sus beneficiarios.
Promover el voluntariado realizando una labor sencilla en su desarrollo, pero con un alto valor de concienciación social en sus resultados.
Difundir los valores de la asociación en lo que a Empresas Sociales se refiere, mediante una estrategia de SOSTENIBILIDAD económica del proyecto. De esta manera se pretende diseñar una estrategia que permita que el proyecto sea autosuficiente y no necesite de dinero proveniente de fuentes externas.
Crear conciencia social entre los niños de educación infantil, primaria y secundaria realizando visitas guiadas al huerto y al banco de alimentos explicando el funcionamiento de cada uno.

2. ÁMBITO DE INTERVENCIÓN
2.1. Línea prioritaria
Fomento y gestión del voluntariado vinculado a los proyectos de promoción de la autonomía y atención a personas con necesidades básicas no cubiertas

3. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
3.1. Necesidades a las cuales responde el proyecto
El empobrecimiento generalizado que ha sufrido la población en los últimos años por culpa de la crisis económica ha hecho que entidades como el Banco de Alimentos, comedores sociales, etc. vean multiplicada su labor diaria.
Este incremento exponencial de la demanda de alimentos hace necesario un igual aumento del aprovisionamiento de alimentos por parte de dichas entidades.
Así el Banco de Alimentos se ha visto obligado a multiplicar sus eventos de captación de alimentos en supermercados y grandes superficies.
Las usuarios de dichos establecimientos que, con mucha generosidad donan alimentos, lo hacen sobre todo con productos de larga duración en detrimento de los productos frescos. Esto es una cuestión puramente lógica ya que el almacenaje y la conservación son mas fáciles para la entidad receptora.
Pero la necesidad de producto fresco y en buenas condiciones es vital para una alimentación saludable.
Es por ello que el proyecto se diseña como un canal directo tipo "recolección-entrega-consumo".

4. MARCO DE REFERENCIA EN EL QUE SE INSCRIBE EL PROYECTO
4.1. Territorio y agentes implicados
El beneficiario directo del proyecto será el Banco de Alimentos de Córdoba y por tanto en primera instancia se podría decir que el ámbito es local. Pero los beneficiarios reales serán todas las entidades y destinatarios finales de los alimentos. El ámbito de trabajo del Banco de Alimentos es provincial, así que toda la provincia de Córdoba será beneficiaria.
Los agentes implicados son:
La asociación, que diseñará el proyecto y velará por el buen desarrollo del mismo mediante el seguimiento continuado de los procesos diseñados.
La Universidad de Córdoba, que ha cedido el terreno y con la que está habiendo un estrecho marco de colaboración para que los alumnos se impliquen en el proyecto. Se cumple así con nuestra función de concienciación y se enriquece su formación académica (diferentes departamentos de asignaturas relacionadas -agronomía, montes, forestal, etc- están muy interesadas en el proyecto)
El Banco de Alimentos que se encargará de repartir toda la cosecha
Los comedores sociales y diferentes organizaciones sin animo de lucro que son beneficiarias directas del Banco de Alimentos
Los propios beneficiarios el Banco de Alimentos que recibirán productos frescos, básicos y de calidad.
Empresas privadas y usuarios particulares que serán beneficiarios de parte de la producción en venta. Esto posibilitará la sostenibilidad del proyecto y continuara con la labor de concienciación
Alumnos de infantil, primaria y secundaria cuyos centros colaboren con el proyecto

4.2. ¿El proyecto que forma parte de un proyecto más amplio?
No
Fecha de inicio del proyecto existente: Junio de 2015

4.3. ¿El proyecto es la continuación de un proyecto existente?

Fecha de inicio del proyecto existente: 2º semestre de 2013
Durante todo el 2013 se inicio una experiencia idéntica pero de menor magnitud ya que el terreno con el que se contaba era la décima parte del cedido por la UCO. A modo de resumen indicamos que se entregaron 3500 kg de pimientos y berenjenas en 7 entregas al Banco de Alimentos.

4.4. Programa donde se enmarca el proyecto dentro de la entidad
Este proyecto pretende cumplir con los fines principales de la asociación:
Desarrollar actividades beneficiosas para colectivos desfavorecidos
Fomentar la concienciación social
Desarrollar proyectos autosostenibles y autosuficientes económicamente de forma que sean perdurables en el tiempo
Fomentar la filosofía de Empresa Social cuyo máximo exponente (y nuestro referente) es Mr. Muhammad Yunus (Nobel de la paz, creador de los microcréditos y fundador del Grameen Bank)

5. DESTINATARIOS DEL PROYECTO
5.1. Número de beneficiarios
Número de destinatarios directos previstos: 1 (el banco de alimentos)
Número de destinatarios indirectos previstos: cientos de familias, seguramente miles de personas que se benefician de la labor de las 319 entidades con las que trabaja el Banco de Alimentos (Ver página web del Banco de Alimentos de Córdoba para detalle de la relación)

5.2. Perfil de los destinatarios
Los destinatarios del proyecto son:
- En ultima instancia, personas con necesidades alimentarias básicas
- Voluntarios/as.
- Alumnos de la Universidad de Córdoba
- Niños escolarizados en los diferentes centros colaboradores de educación infantil, primaria y secundaria

6. OBJETIVOS
6.1. Objetivo general
Favorecer el acceso a alimentos frescos, de temporada y con altos estándares de calidad a todas aquellas personas y/o familias que por dificultad económica tengan deficiencias alimenticias.

6.2. Objetivos específicos
Objetivo específico 1: Cultivar producto hortícolas fresco de temporada usando estándares ecológicos para la distribución entre personas necesitadas a través del Banco de Alimentos de Córdoba.
Objetivo específico 2:
Fomentar el voluntariado mediante el trabajo colaborativo entre personas formadas en diferentes áreas de conocimiento y que aportarán valor a las diferentes fases de desarrollo del proyecto.
Objetivo específico 3:
Difundir el concepto de Empresa Social acuñado por Muhammad Yunnus mediante la auto sostenibilidad del proyecto.
Objetivo específico 4:
Empoderamiento de las personas con dificultades de acceso a una alimentación básica ya que podrán ser parte activa del proyecto aportando su conocimiento y/o trabajo.
Objetivo específico 5:
Difundir la labor del banco de alimentos y fomentar la conciencia social entre niños escolarizados mediante visitas guiadas al huerto y/o al banco de alimentos.

6.3. Actividades
Actividad 1:
Redacción formal del proyecto.
Fecha aproximada de inicio: 01/06/2015 Fecha aproximada de finalización: 30/06/2015 Descripción de la actividad La asociación se encargará de redactar todo lo referente al proyecto, definición, fines, objetivos, cronograma, colectivos implicados, beneficiarios, presupuestaciónpresupuestacionn inicial, presupuestario anual (ingresos y gastos) para los 3 años de funcionamiento, plan de auto sostenibilidad, fuentes de financiación, plan de promoción, plan de evaluación y plan de visitas de colegios.
Objetivo/objetivos a los que da respuesta:
Definir todas las fases, tareas, recursos (humanos y materiales) y cronograma necesarios para el buen fin del proyecto.

Actividad 2:
Preparación de la tierra
Fecha aproximada de inicio: 01/07/2015
Fecha aproximada de finalización: 15/07/2015
Descripción de la actividad
En colaboración con la UCO (profesores y alumnos de las asignaturas que puedan estar relacionadas con el proyecto) se realizarán todas las tareas previas a la siembra tales como, análisis de la tierra, preparación de la misma, estercolado, limpieza de piedras, arado, estimaciones de riego necesarias, instalación de sistemas de riego, etc
Objetivo/objetivos a los que da respuesta:
Poner la tierra en las mejores condiciones posibles para obtener buenas cosechas.
Que las tareas a realizar puedan servir de prácticas y aprendizaje a los alumnos de la Universidad de Córdoba
Que los profesores de la UCO cuenten con un espacio de trabajo práctico a modo de "laboratorio practico" donde mostrar a los alumnos las aplicaciones prácticas reales que los alumnos estudian en clase

Actividad 3: Búsqueda de financiación
Fecha aproximada de inicio: 01/07/2015
Fecha aproximada de finalización: 31/07/2015
Descripción de la actividad
Se dará difusión del proyecto, intentando llegar al mayor número posible de personas interesadas en colaborar. Para ello se utilizarán las redes sociales, la base de datos de contactos de la asociación, jornadas informativas, publicidad en prensa, colaboración con el banco de alimentos y sus canales de comunicación, etc. Las vías de financiación establecidas son:
donaciones (monetarias, de material o de mano de obra)
subvenciones económicas
prestamos (capital riesgo)
apadrinamiento de metros de huerto
Objetivo/objetivos a los que da respuesta:
Conseguir la financiación inicial necesaria para la puesta en marcha
Conseguir con la venta de parte de la producción los fondos necesarios para el mantenimiento del huerto durante toda la vida del proyecto

Actividad 4:
Siembra, cultivo, recolección y entregas
Fecha aproximada de inicio: Finales de verano de 2015
Fecha aproximada de finalización: Fin del convenio con la UCO
Descripción de la actividad
De acuerdo con la época adecuada a cada cultivo se sembrarán los diferentes productos escogidos en la definición del proyecto. Se cultivarán los mismos realizando el cuidado y trabajo necesario para una buena producción. Se recogerán los productos y se entregarán en el banco de alimentos el mismo día de la recogida.

Objetivo/objetivos a los que da respuesta:
Desarrollo y buen fin de la producción del cultivo y entregas en el banco de alimentos
Fomento del voluntariado y valores sociales
Formación practica de alumnos de la UCO

Actividad 5:
Visitas de colegios
Fecha aproximada de inicio: 01/10/2015
Fecha aproximada de finalización: Fin de la vida del proyecto
Descripción de la actividad
Buscar acuerdos con diferentes centros escolares de la provincia que puedan realizar visitas al huerto con diferentes grupos de niños escolarizados en el mismo. Se visitará el huerto, realizando algunas labores adaptadas a ellos y se completará con una visita al banco de alimentos explicándoles su funcionamiento y función
Objetivo/objetivos a los que da respuesta:
Fomento de la conciencia social y siembra de valores en los niños tales como el respeto hacia personas con dificultades, ecología, trabajo, esfuerzo, la importancia del voluntariado, etc.

Actividad 6:
Seguimiento y evaluación.
Fecha aproximada de inicio: Inicio del proyecto
Fecha aproximada de finalización: Fin del proyecto
Descripción de la actividad
Tanto las personas voluntarias como las entidades participantes contarán en todo momento con el apoyo y asesoramiento de la asociación, realizando ésta un seguimiento personal de las personas que han decidido incorporarse como voluntarias.
Así mismo, el propio seguimiento nos servirá para evaluar las acciones que se llevan a cabo, introduciendo mejoras que propicien un óptimo aprovechamiento del proyecto.
Objetivo/objetivos a los que da respuesta:
Velar por el buen desarrollo del proyecto
Valorar el cumplimiento de objetivos
Tomar las medidas correctoras necesarias

8. EVALUACIÓN DEL PROYECTO
8.1. Resultados esperados. Indicadores cualitativos y cuantitativos
Puesta en marcha de 5 huertos de 2000 m2 cada uno con diferentes cultivos para completar así la Hectárea cedida por la UCO
Contratación de 1 persona fija
Reclutar 300 voluntarios para que acudan grupos diferentes en cada llamada
Producir 4000 kilos por cada 1000 m2 y año

8.2. Seguimiento y evaluación del proyecto
Acciones de evaluación previstas
Evaluación inicial
Puesta en marcha de los cultivos programados (cada uno en su fecha)
Evaluación intermedia
Desarrollo de los trabajos y consecución de objetivos en lo que a producción se refiere
Evaluación final
Evaluación cuantitativa y cualitativa del desarrollo del proyecto (medición de indicadores de producción agrícola y voluntarios que han colaborado)
8.3. Evaluación de resultados
La evaluación de resultados será siempre en base a los indicadores previstos en el proyecto.
Para medir los resultados se cuenta, por un lado, con los indicadores cuantitativos que serán de fácil mediación en tanto en cuanto será conocer el número de kilos y personas implicadas en cada una de las actividades previstas.
Por otro lado, para la medición de los indicadores cualitativos disponemos del seguimiento personalizado y continuo de las personas participantes.
8.4. Calidad y mejora continua
El proceso de promoción de las empresas sociales como modelo sostenible y conocimiento de la realidad del voluntariado, así como el llegar a la ciudadanía para implicarla en el movimiento social, se hará siempre desde la perspectiva de las buenas prácticas y la calidad.
En las diferentes fases del proyecto se realizarán evaluaciones que ayuden a la mejora del mismo. Si es posible, se incorporarán mejoras de inmediato en la ejecución del proyecto, procurando una buena percepción y satisfacción en el trabajo de cada una de las partes implicadas en el proyecto.

9. CALENDARIO
9.1. Periodo de ejecución previsto del proyecto presentado en la convocatoria:
Fecha de inicio: 01/06/2015
Fecha de finalización: 01/06/2018

10. ORGANIZACIÓN Y METODOLOGÍA
10.1. ¿El proyecto se realiza conjuntamente otras entidades?

No

10.2. Descripción de los proyectos realizados en los 2 últimos años:
TÍTULO DEL PROYECTO: Papas Solidaras
FINALIDAD DEL PROYECTO Y COLECTIVO BENEFICIARIO: Cultivar un terreno cedido de 1000 m2 en beneficio del Banco de Alimentos de Córdoba
PERIODO Febrero 2013 - Diciembre 2013
IMPORTE: 1600€
FINANCIACIÓN: donaciones de simpatizantes y venta de parte de la producción
10.5. Perfil profesional de los técnicos participantes en el proyecto
Para la ejecución del proyecto se prevé la contratación de una persona a jornada completa, que se encargará de realizar todas las actividades previstas.
Deberá tener conocimientos y amplia experiencias en labores del campo (instalación de riego, siembra, mantenimiento y recogida de productos hortícolas)
10.6. Coordinación del proyecto
La coordinación del proyecto se hará desde la dirección de la asociación.
Se realizaran todas las tareas de definición y diseño formal del proyecto, búsqueda de voluntarios de apoyo a la persona contratada, acogida y formación de los mismos, plan de marketing, plan de financiación, seguimiento, control del desarrollo y evaluación del proyecto.
10.7. Coordinación con otros proyectos de la entidad
Este proyecto esta ligado al subproyecto de las visitas escolares que se definirá a parte y tendrá su propio coordinador. Esta persona se encargara de ponerse en contacto con los directores de los colegios, AMPAS, definir los objetivos de la visita, acompañamiento de los niños y realización de la charla y tareas derivadas.
10.8. Coordinación con otros agentes del mismo territorio
El espíritu de colaboración con la UCO, para que se puedan acciones de formación de alumnos, hace necesaria la designación de una persona por parte de la UCO que permita un nexo de unión entre la Asociación y la Universidad. Esta persona se encargará de definir las necesidades de los diferentes departamentos, coordinar los trabajos, ponerse en contacto con los diferentes profesores, etc.
10.10. Acceso a los beneficiarios
Se accederá a los beneficiarios finales (consumidores) a través del beneficiario principal (banco de alimentos).
Esta demostrado que la implicación de los beneficiarios finales en las tareas del proyecto supone para estos un empoderamiento y bienestar psicológico importante. Se crea la sensación de "no recibo esto por caridad, sino gracias a mi propio esfuerzo". Así se pedirá al banco de alimentos que difunda el proyecto para que cualquiera de sus beneficiarios pueda colaborar como voluntario en el mismo.
10.11. Participación de los beneficiarios
Podrán ser voluntarios del proyecto y participar en cualesquiera de las tareas del mismo. Pero el acceso a los productos se realizará siempre bajo la coordinación del Banco de Alimentos.
10.12. Intensidad de la atención
40 horas a la semana para las labores diarias de mantenimiento, riego y limpieza de la tierra.
Para los voluntarios se establecen 20 horas semana de forma que se podrían asistir (de media) 10 personas 2 horas a la semana. Se realizarán labores de apoyo a la persona contratada. Estas horas tendrá una distribución en forma de "pico de sierra" siendo los días de recogida y recolección los que mas esfuerzo necesitaran
10.13. Implicación del voluntariado en el proyecto
Las personas voluntarias de este proyecto son parte fundamental del mismo, siendo uno de los grupos principales de beneficiarios del mismo. Las personas voluntarias son las que van a dotar de contenido y sentido toda la ejecución del proyecto, intentando que se impliquen de manera activa y que los resultados finales sean óptimos para cada una de las partes implicadas.
10.14. ¿Cuenta el proyecto con el apoyo de la Administración?
Sí (la Universidad de Córdoba)
10. 15. Replicabilidad del proyecto
Este proyecto es perfectamente replicable en otras asociaciones de cualquier sitio que pueda acceder a un terreno (publico o privado) para poder sembrar.


Apadrina - Hazte socio

Verificación de e-mail
Elige una forma de pago del desplegable

Cuenta destino: ES45 1491 0001 2921 6285 2426

Banco: TriodosBank

Titular: Setem Andalucía

Concepto: "Proyecto Camerún"

 

Cuando estés listo pulsa el botón ENVIAR y espera unos segundos a obtener la confirmación.

Puede tardar un poco...

 

 

 

Form by ChronoForms - ChronoEngine.com

Consola de depuración de Joomla!

Sesión

Información del perfil

Uso de la memoria

Consultas de la base de datos